Maia Reficco: la argentina que fue la Evita más joven de Broadway

La artista de 20 años habla de la mujer que es hoy, cómo se encuentra en el amor, por qué no le gusta el reggaetón y el inicio de su carrera solista.

No fue una fiesta ni un viaje a Disney lo que pidió para sus quince, sino estudiar canto en Los Ángeles con Eric Vetro, uno de los entrenadores vocales más importantes. Con tan solo 20 años, Maia Reficco ya hizo varias cosas: actuó en Kally’s Mashup, una de las series éxito de Nickelodeon, interpretó a Eva Perón en Broadway (la actriz más joven en hacerlo) y ahora prepara su carrera como solista.

Aunque su madre es la reconocida Katie Viqueira, coach vocal de artistas con renombre internacional como Chayanne y Abel Pintos, reconoce que le costó contarle sus deseos de pertenecer al mundo artístico. Hasta el día que se animó a decirlo, Maia escribía las letras de canciones dentro de los libros de botánica que sus padres le compraban.

“Es algo incoherente, pero la realidad es que me costó mucho decirle. Porque yo la veía y la veo tan buena en lo que hace profesionalmente que me daba vergüenza. Cuando le conté me dijo ‘es obvio que querés ser cantante’. Yo vivía cantando y actuando, pero me costaba asumirlo. El talento va como un poco más allá, es más que nada la estabilidad emocional porque es una carrera que se vive en constantes altibajos”, explica.

maia-reficco-pelicula

Maia Reficco filmará la película de Kally’s Mashup

Gracias a los covers que publicaba en su cuenta de Instagram y a la difusión que la amiga de su madre y compositora Claudia Brant le hacía, fue que la llamaron para protagonizar Kally´s Mashup. La tira de Adam Anders, el creador de Glee, quien en los últimos años se ha convertido en uno de los productores ejecutivos más requeridos dentro de la industria del cine y de la música.

A sus 19 años se presentó para participar de una película en Los Ángeles. Sin embargo, al poco tiempo recibió una propuesta vía mail, la cual no creía.  Y es que, la estaban llamando para interpretar a Evita. “Me llegó un correo y pensé que era spam, jamás lo contesté. Pensé que era un chiste y me mandaron un segundo mail y ahí empecé a volverme loca y dije ‘¿cómo es que tengo que audicionar para algo así?’”, y agrega: “Arranqué a prepararme y grabé la audición. Cuando me dijeron que quedé, quebré en llanto, no entendía nada”.

– ¿Qué significó para vos interpretar a un ícono como Eva Perón?

argentinian-star-maia-reficco-on-sharing-the-role-of-eva-peron-with-solea-pfeiffer-in-evita-and-more2

En Broadway. Maia Reficco, en el musical como Evita.

 

-Me cambió la vida y la perspectiva como actriz en un millón y medio de cosas. La investigué mucho en lo personal y en lo político. Fue una locura, algo que ni siquiera me atreví a soñar. Jamás hubiese pensado que a los 19 iba a estar ahí junto a un montón de gente que admiro y poniéndome en la piel de alguien como Eva Duarte. Desde lo actoral era re interesante y tenía tremenda presión, y a la vez un honor interpretar a alguien tan icónico en mi vida como fue ella. Más allá de la ideología política, como mujer argentina es alguien que indudablemente hizo muchísimas cosas por lograr lo que hoy seguimos luchando para tener.

– ¿Cómo fue evolucionando tu pensamiento a lo largo de tu carrera con respecto al rol de la mujer en la sociedad? ¿Cómo lo vivís ahora siendo mujer, y también viéndote como niña y trabajando dentro de la industria?

-Hoy soy consciente de muchas cosas que en el momento no registré. Desde mi experiencia como artista y de haber empezado tan chiquita y es que se está en constante exposición. Trabajé con gente que me decía cosas de mi cuerpo, ahí tenía otra conciencia y otra seguridad como para frenarlo, pero hoy que lo pienso, todo eso no lo toleraría ni medio segundo. Estás constantemente expuesta a un millón y medio de ojos y eso es peligrosísimo, más para una niña que está desarrollándose.

En cuanto a la mujer en general, es un poco lo mismo, pero a la vez hay una sororidad y una red de artistas que nos acompañamos mucho y me parece importantísimo que eso se genere. También estamos teniendo más seguridad a animarnos a contar, pero a la vez es abrir los ojos y tratar de hacer entender al resto que esa es la realidad y no la que creen que vivimos.

Maia Reficco canta De ti

Es uno de los temas con los que se lanza como solista.

 

-En una entrevista dijiste que el reggaetón es un género que denigra a la mujer, ¿por qué crees que todavía sigue en vigencia?

Creo que tiene vigencia, porque vivimos en un mundo patriarcal. Para mí, la lucha pasa por hacer un cambio radical, desde la raíz y de ahí ir cambiando por donde cada una tenga incidencia. Creo que desde mi lado como artista, al meterme en el género urbano, me parece importantísimo tener el mensaje opuesto. Si hay artistas que cantan letras que ávidamente cosifican y son misóginas, es primordial contrarrestar eso y demostrar que se puede hacer música sin pasar por lo que el mercado pide que es sexualizar y ponernos como objetos de consumo.

Si bien nació en Boston, Estados Unidos y a los siete años se mudó a la Argentina con su familia, Maia eligió lanzarse como solista con canciones en español, ya que se siente argentina. Tuya fue su primer single y hace pocos días presentó De ti. En el medio, hizo su debut como cantante con un show vía streaming debido a la pandemia que tiene a todo el mundo en vilo.

maia-reficco-de-ti-single

De ti, el single de Maia Reficco.

– ¿Qué significado tienen estas canciones?

-La verdad es que ambas tienen distinto significado, porque las escribí en momentos diferentes de mi vida. Tuya fue una búsqueda constante, porque venía escribiendo hace mucho tiempo y estaba frustrada porque no encontraba un estilo. Escribí varios géneros, en inglés, en español, en spanglish, y no me hallaba. Es por eso que fue como un grito de lo que me pasaba. En cambio, con De ti fue en cuarentena, cuando estábamos todos en una nebulosa de cosas. Me sirvió para entender qué me pasaba, creo que fue muy terapéutico y lo usé como una forma de canalizar mis emociones y me ayudó muchísimo.

– ¿Por qué en español?

-Me pasa que me es super importante acercarme a la audiencia con la que yo me veo más interpelada. La realidad es que yo como persona pensante me desarrollé más acá, entonces ese mensaje se lo quiero dedicar a las chicas y chicos de acá, con quienes comparto una realidad cotidiana. Me parece más verdadero, me atraviesa mucho más hoy en día que capaz estar cantando en inglés.

No solo triunfa en lo artístico, sino también en las redes sociales. Y aunque no estaba al tanto de la mención, el año pasado fue nombrada la segunda macro-influencer más importante de Tik tok. “La verdad es que es un honor y un placer tener tanta gente detrás, pero también una responsabilidad por el mensaje que uno tiene que dar. Siempre, aunque sea con humor y con la música está bueno ser consciente de la responsabilidad que conlleva tener una plataforma hoy en día”.

Entre sus proyectos, Maia ya tiene listo su EP que saldrá pronto. Además, en unos días comenzará a grabar la película de Kally´s Mashup. “Estoy muy feliz. Volver la piel de Kally va a ser muy emocionante, siento que me va a mover un par de cosas ahí. Es el proyecto con el que arrancó mi carrera y que siempre voy a agradecer a Nickelodeon y al equipo que confío en mí”, cuenta.

maia-reficco-tercera-fila

Maia Reficco, tercera en la fila, sacará muy pronto un EP con sus canciones.

-¿Cómo estás en el amor?

-En el amor muy feliz. Hay una situación todo muy progre, todo muy “viva el amor libre”. Yo creo que es la forma que a mi más me sirve para amar, y a la otra persona también, entonces estoy muy contenta. Estoy muy bien”, concluye.

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/maia-reficco-argentina-evita-joven-broadway_0_gDV5qK6F3.html